Lugares Turísticos de Guatemala

Guatemala, un país de América Central al sur de México, tiene volcanes, bosques tropicales y antiguos sitios mayas. La capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con el imponente Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Antigua Guatemala, al oeste de la capital, contiene edificios coloniales españoles preservados. El lago de Atitlán, formado en un enorme cráter volcánico, está rodeado de campos de café y aldeas.

Lago de Atitlán

Es un lago con un espejo de agua de 130 km2, situado a 1562 metros sobre el nivel del mar en el departamento guatemalteco de Sololá. Su profundidad máxima es de 350 metros y los volcanes de más de 3000 m.s.n.m. que lo rodean (Atitlán, Tolimán y San Pedro) acrecientan la belleza e imponencia del paisaje.

No hay acuerdo sobre el origen de este lago sin desagüe visible, cuyo nombre nahua significa “entre las aguas”. Algunos científicos opinan que es el cráter extinto de un antiguo volcán y otros señalan que se originó porque la actividad volcánica interrumpió el curso de los ríos, represando el agua.

Una leyenda indica que en el lugar del lago había una isla que fue asiento de una importante localidad maya durante el período Preclásico.

Es la principal reserva nacional de agua dulce y uno de los mejores lugares turísticos de Guatemala, con actividades como kayak, cruceros, ciclismo, caminatas, senderismo, montañismo, observación de la biodiversidad y observación cultural en los pueblos ribereños y cercanos.



Tikal

La principal postal de Guatemala en el mundo es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la civilización maya. Se encuentra en el municipio de Flores, del departamento de Petén, y fue uno de los reinos más poderosos en la Centroamérica prehispánica.

Alberga una serie de templos, siendo el Templo IV el más importante. Con 70 metros de altura es la estructura precolombina más alta del continente americano. La pirámide fue construida por Yik’in Chan Kawil en el siglo VIII y se cree que es el edificio mortuorio del gobernante.


En Tikal han sido puestas al descubierto 7 pistas para el juego de pelota, incluyendo un complejo deportivo formado por 3 canchas, situado en la Plaza de los Siete Templos, un hecho único en la arquitectura deportiva maya que ilustra sobre las dimensiones y relevancia de la ciudad.

Otras importantes edificaciones y elementos de Tikal son la Pirámide del Mundo Perdido, el Palacio de los Murciélagos, los altares, los dinteles y las estelas.

Los constructores utilizaron madera del árbol del zapote para fabricar dinteles que eran tallados primorosamente por los artistas mayas. Los dinteles de Tikal son los más elaborados de todo el mundo maya. Las estelas están esculpidas con glifos e imágenes de los más notables monarcas del reino.



Palacio del Ayuntamiento (Antigua Guatemala)


Es una elegante edificación de doble arquería y columnas toscanas, situada al lado de la catedral, frente al Parque Central, que es la sede municipal de Antigua Guatemala.

Fue construido entre 1740 y 1743 y soportó bastante bien los devastadores terremotos de 1773 que destruyeron buena parte de Antigua Guatemala y provocaron la mudanza de la capital. No obstante, los saqueos y el abandono de la ciudad causaron más destrozos y pérdidas que los sismos y el palacio se mantuvo en estado ruinoso hasta el siglo XIX, cuando fue rehabilitado.

En 1851 fue colocado un reloj y durante varias décadas fue cárcel municipal. Una de sus atracciones turísticas actuales es la Celda de La Tatuana, en la que fue recluida una mujer acusada de brujería. La Tatuana supuestamente escapó de la prisión en un barco mágico que dibujó con carbón en una de las paredes de su celda.

En 1956 abrió en el palacio el Museo de Armas o Museo Santiago. La muestra repartida en cinco salas exhibe pinturas, esculturas, cerámicas, trabajos de heráldica, armas coloniales, piezas de herrería y mobiliario.



Semuc Champey y Grutas de Lanquín


Semuc Champey es un monumento natural y uno de los lugares más bellos de Guatemala, con el río Cahabón formando pozas que van del color jade al verde turquesa de acuerdo con la época del año y el clima.

Este espacio se halla en medio de una densa jungla tropical, en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, y es famoso por un puente natural de piedra, de 300 metros de longitud, por debajo del cual fluye el río, formando la escalera de preciosas pozas sobre el techo calizo.

Los bosques que rodean a Semuc Champey son una valiosa reserva de biodiversidad que incluye más de 120 especies de árboles, un centenar de aves y decenas de anfibios, reptiles y mamíferos. En las aguas han sido identificadas 10 especies de peces.

Las Grutas de Lanquín se encuentran en un parque nacional cercano a Semuc Champey y albergan curiosas formaciones de piedra caliza.



Castillo San Felipe de Lara

Esta fortaleza colonial fue construida en la embocadura del río Dulce con el lago de Izabal, con una triple función: fuerte militar, cárcel rodeada de agua en tres de sus cuatro lados y centro aduanero y de almacenamiento de mercancías para el comercio con España.

El proyecto fue ordenado por Felipe II y la obra incluyó una formidable torre con 19 cañones para mantener a raya a los piratas y bucaneros. La construcción de otros puertos hizo que el de San Felipe perdiera importancia y el castillo fue abandonado en 1817.

Fue reconstruido en 1955 por el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien previamente visitó el Archivo General de Indias en España para ubicar los planos originales y otros documentos que le permitieron hacer una fidedigna reconstrucción.

En 2001 fue objeto de otra restauración conducida por el Instituto de Antropología e Historia. El Castillo de San Felipe de Lara es administrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo.


Livingston

Es una pequeña ciudad y municipio fronterizo con Belice, situada en el departamento de Izabal, cerca de la desembocadura del río Dulce. Fue el principal puerto atlántico de Guatemala antes de la construcción de Puerto Barrios.

Livingston es uno de los principales productores de palma africana para la elaboración de aceite en Guatemala y hectáreas que estaban dedicadas al algodón y al banano se han mudado a este cultivo. También es zona de explotación de petróleo.

Livingston sobresale turísticamente por sus hermosos parajes lacustres, fluviales y del cercano Mar Caribe. Algunos de ellos son Playa Blanca, de blanco arenal y sombreada de cocoteros; el cañón del río Dulce, rodeado de jungla tropical; y los Siete Altares, un sistema de cascadas y albercas naturales situado a 3 km de Livingston.

Los Siete Altares se refieren a siete caídas de agua, aunque en realidad son más, escalonadas cerca de la Bahía de Amatique, ideales para un refrescante baño. Son un área protegida con una bonita fauna de peces, cangrejos y mariposas, entre otras especies.














Comentarios

  1. Que bonitos lugares espero conocerlos algun dia que hermosa es ni Guatelinda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario